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Uso de la publicidad como herramienta pedagógica



USO DE LA PUBLICIDAD COMO
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA


Me resulta interesante ver la forma en que la publicidad se puede fusionar de alguna manera con la enseñanza, aprovechar los anuncios publicitarios para hacer más significativo un tema puede cambiar por completo la forma en que se ha abordado de manera tradicional, en efecto,  no todas las asignaturas o temas pueden prestarse para intención, o tener la misma forma de aplicación, pero lo que si considero un hecho, es que puede tener más significado por tratarse de algo que pueden referenciar por estar de forma relajada por llamarle de alguna manera.

Anuncios publicitarios por T.V. “Genoma Lab”



Incluye todos los comerciales de éste laboratorio que dice producir medicamentos.

¿Qué es lo que más te gusta?

Más que gustarme, lo elegí por la cantidad de información potencial que puedo sacar al respecto de éste tipo de anuncios.
Aunque no se trata propiamente de un anuncio en específico, sino más bien a todos los anuncios que provienen de la misma empresa (Genoma Lab), me agradó elegirlo por tratarse de una serie de anuncios de la misma índole (farmacéuticos) excesivamente repetitivos, al público se le bombardea diariamente en los canales de televisión abierta más vistos en el país a todas horas del día.

¿En qué radica su éxito?

Principalmente porque se transmite en uno de los medios masivos más vistos por el público: la televisión.
Además, se transmite en las dos televisoras nacionales más vistas en el país (Televisa y Televisión Azteca) en los distintos canales que ofrecen programación para prácticamente todos los gustos y/o edades.
Como ya lo había mencionado, se transmiten de forma excesivamente constante, pero sobre todo en horarios y programas clave para quienes va dirigido determinado anuncio. Por ejemplo, en el horario en que se transmiten noticias, ya sea en la mañana, a medio día o en la noche, los comerciales que más inciden son para personas que oscilan en la edad adulta y la vejez.

¿Por qué le parece atractivo a la gente?

Por la forma exagerada con la que aseguran su efectividad, algunos anuncios convencen al público por realizar pequeñas demostraciones, hacen partícipe a artistas y proporcionan pequeños mensajes de salud para prevenir o conocer las enfermedades o padecimientos más frecuentes en los mexicanos generando en el público la necesidad e interés por conocer y combatir fácilmente las molestias con la automedicación.

Además, los anuncios son breves, informativos y específicos. Las imágenes y música que utilizan son fáciles de recordar, son entendibles para casi cualquier edad, los mensajes son pegajosos y fáciles de recordar, despiertan la inquietud del público por mejorar o mantener un buen estado de salud, y acaparan la mayor parte del tiempo que se proporciona en los lapsos publicitarios.

Atributos.

·         Imágenes claras
·         Mensajes específicos
·         Poder de persuasión
·         Corta duración
·         Sensacionalista
·         Muestra solo los beneficios
·         Se reconoce fácilmente su laboratorio de origen
·         Se transmiten con mayor frecuencia en horarios/programas clave


Cómo lo trasladaría a una clase:

Para uso pedagógico con alumnos de 4to semestre en la materia de Economía, en el tema de Tipos de mercado, se trata de explicar a los alumnos los conceptos de monopolio, precio, sociedades de empresas, competencia perfecta e imperfecta.
Éste tipo de publicidad sería de utilidad para analizar el tipo de mercado al que se trata, realizar una crítica constructiva que genere una lluvia de ideas de lo que observan en éste tipo de comerciales.
Generar en los alumnos un análisis de lo que sucede con éste tipo de empresas en nuestro país, de manera que se propone partir del análisis de las siguientes cuestiones de forma grupal:

¿Por qué consideran que estos comerciales se transmiten con tanta frecuencia y sólo en televisión nacional?
¿Qué tipo de competencia maneja en su publicidad?
¿Consideras que el contenido es demasiado explicito?
¿Consideras real o engañosa la publicidad?
¿Qué opinan de la automedicación?
¿Qué está haciendo el gobierno al respecto?
¿Qué opinan respecto al precio?

Se espera que los alumnos generen repuestas, pero también cuestionamientos al respecto, sin embargo, lo más importante, es que traten de reflexionar aportando su propia opinión respecto a ésta empresa.

Un análisis que les permita comprender por qué existe éste tipo de empresas en nuestro país, pero que los lleve más allá, que el tema los invite a que ellos mismos se interesen por el tema e indaguen su procedencia origen, enriqueciendo más el tema. De modo que se pretende obtener un ensayo como producto donde expliquen la relación de éste tipo de empresas con respecto a los temas.




BIBLIOGRAFÍA

Universidad Interamericana para el desarrollo. Material de sesión 9: Comunicación Educativa. Recuperado el 17 de MARZO de 2015 de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ME/CE/S09/CE09_Lectura.pdf

Fuerza publicitaria de una farmacéutica sacude a la industria en México. (2011). CNN México. Recuperado el 20 de marzo de 2015 de: http://mexico.cnn.com/salud/2011/02/16/fuerza-publicitaria-de-una-farmaceutica-sacude-a-la-industria-en-mexico














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