Featured Article

Uso de programas de TV como recurso pedagógico



  
USO DE PROGRAMAS DE TV COMO RECURSO PEDAGÓGICO.


Programa de TV: Poder Financiero.


Canal de transmisión:


¿En qué consiste?

El conductor es un experto en Finanzas y Economía mexicana que nos abre un panorama en estos temas, para comprender lo que sucede en el país y las formas en que repercuten en nuestra vida cotidiana.
Permite comprender con mayor facilidad estos temas que normalmente son complejos cuando no se está familiarizado, trata temas que son de interés y dominio público, plantea un entorno real de lo que puede ayudar al público a interpretar el entorno financiero y económico de nuestro país.
En ocasiones invita a asesores o expertos en temas específicos para ampliar la comprensión de los temas.

Conductor: David Páramo. Periodista mexicano y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Duración: 30 minutos.

Para uso pedagógico con:

Alumnos de preparatoria de 4to semestre que cursan la materia de Economía y Estructura socio económica de México.


Unidad didáctica:

Macroeconomía, donde se estudian los fenómenos políticos y económicos del país en los diferentes ámbitos de impacto local, regional o nacional, así como sus impactos en una sociedad globalizada.
Economía y Estado, donde se refiere a las prácticas de organización política para generar las condiciones para generar las condiciones para que la sociedad civil lleve a cabo sus actividades de producción para satisfacer sus necesidades.


Ficha de trabajo:




·         Que los alumnos enlisten las sugerencias Económico-políticas que hace el conductor, y que a partir de ellas puedan contestar a los siguientes cuestionamientos:

1.    ¿Cuál fue la aportación de conductor que te hizo reflexionar más?
2.    ¿Qué cuestionamientos consideras que fueron los más importantes por parte del conductor?
3.    ¿Qué te hubiera gustado que agregara a éste capítulo del programa?

·         Realicen un glosario de las palabras que más se les haya dificultado.





Producto esperado:

         



Forma de evaluación:

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 129
ECONOMÍA

Nombre del alumno: _______________________________Grupo:_______

Lista de Cotejo
Programa de TV como recurso pedagógico
Poder Financiero.


Instrucciones: a continuación se presentan los elementos didácticos generados del uso del programa de TV como recurso pedagógico, marca con una X SI cumples con la actividad realizada o NO. Utiliza el espacio de observaciones para argumentar por que no cumpliste con las actividades señaladas.
Elemento didáctico
Hecho
No hecho
Ver el programa y escribir notas a cerca del programa de carácter macroeconómico, Economía y Estado.



Lista de sugerencias Económico-políticas que hace el conductor


Contestar cuestionario


Glosario


Observaciones:


Aportación personal al tema:


Me gustaría agregar que actualmente el internet nos ofrece la posibilidad de ver programas de televisión sin la necesidad de estar sujetos a un horario o de contar con televisión de paga, por lo que facilita aún más el acceso a programas de cualquier índole; incluso tratándose de programas educativos en donde el horario de clases muchas veces no permite el uso de esta valiosa herramienta pedagógica. Otro punto importante es que la persona que está consultando los videos puede hacerlo en las condiciones que desee, incluso puede adelantar o regresar el contenido que más le interese, lo cual no es posible en la televisión convencional.  Lo mismo sucede con las películas, pues a veces el tiempo disponible no es suficiente el tiempo para terminar de verla en clase, por lo que se corta la secuencia de la actividad, y sinceramente no causa el mismo impacto tratar el tema hasta la siguiente clase.

Somos afortunados, pues contamos con una variedad impresionante de contenido educativo tato en programas educativos como en películas, sin embargo, existen algunas materias como las matemáticas que se ven en desventaja ante otras como las ciencias sociales, pues no hay mucho material para poder lograr el mismo aprendizaje.







BIBLIOGRAFÍA.


·         Edukacine. (s/f). Fichas didácticas: III Ciclo “cine y educación. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://edukazine.blogspot.mx/2010/06/fichas-didacticas-iii-ciclo-cine-y.html

·         Universidad Internacional de la Rioja. (2015). Las 89 películas sobre educación preferidas por los profesores. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de: http://revista.unir.net/3838-mejores-peliculas-educacion

·         Programa Poder Financiero. (2015) Proyecto 40. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de: http://www.proyecto40.com/videoteca/finanzas/poder-financiero/2015-03-02-22-00/poder-financiero/ 

·         Aguaded, J. (2007). Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano. España: Universidad Internacional de Andalucía.

·         Ana Iris Martínez Hernández. (2012). Economía. Editorial Esfinge. Estado de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario