USO
DE PROGRAMAS DE TV COMO RECURSO PEDAGÓGICO.
Programa
de TV: Poder Financiero.
Canal
de transmisión:
¿En
qué consiste?
El conductor es un
experto en Finanzas y Economía mexicana que nos abre un panorama en estos
temas, para comprender lo que sucede en el país y las formas en que repercuten
en nuestra vida cotidiana.
Permite comprender
con mayor facilidad estos temas que normalmente son complejos cuando no se está
familiarizado, trata temas que son de interés y dominio público, plantea un
entorno real de lo que puede ayudar al público a interpretar el entorno
financiero y económico de nuestro país.
En ocasiones invita a
asesores o expertos en temas específicos para ampliar la comprensión de los
temas.
Conductor: David
Páramo. Periodista mexicano y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Duración: 30 minutos.
Para
uso pedagógico con:
Alumnos de
preparatoria de 4to semestre que cursan la materia de Economía y Estructura
socio económica de México.
Unidad
didáctica:
Macroeconomía, donde
se estudian los fenómenos políticos y económicos del país en los diferentes
ámbitos de impacto local, regional o nacional, así como sus impactos en una
sociedad globalizada.
Economía y Estado, donde
se refiere a las prácticas de organización política para generar las
condiciones para generar las condiciones para que la sociedad civil lleve a
cabo sus actividades de producción para satisfacer sus necesidades.
Ficha
de trabajo:
·
Que los alumnos enlisten las sugerencias
Económico-políticas que hace el conductor, y que a partir de ellas puedan
contestar a los siguientes cuestionamientos:
1.
¿Cuál fue la aportación de conductor que te
hizo reflexionar más?
2.
¿Qué cuestionamientos consideras que fueron
los más importantes por parte del conductor?
3.
¿Qué te hubiera gustado que agregara a éste
capítulo del programa?
·
Realicen un glosario de las palabras que más
se les haya dificultado.
Producto
esperado:
Forma
de evaluación:
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 129
ECONOMÍA
Nombre del alumno:
_______________________________Grupo:_______
Lista de Cotejo
Programa de TV como recurso pedagógico
Poder Financiero.
|
||
Instrucciones: a
continuación se presentan los elementos didácticos generados del uso del
programa de TV como recurso pedagógico, marca con una X SI cumples con la
actividad realizada o NO. Utiliza el espacio de observaciones para argumentar
por que no cumpliste con las actividades señaladas.
|
||
Elemento didáctico
|
Hecho
|
No hecho
|
Ver el programa y
escribir notas a cerca del programa de carácter
macroeconómico, Economía y Estado.
|
||
Lista de
sugerencias Económico-políticas que hace el conductor
|
||
Contestar
cuestionario
|
||
Glosario
|
||
Observaciones:
|
Aportación personal
al tema:
Me gustaría agregar
que actualmente el internet nos ofrece la posibilidad de ver programas de televisión
sin la necesidad de estar sujetos a un horario o de contar con televisión de
paga, por lo que facilita aún más el acceso a programas de cualquier índole;
incluso tratándose de programas educativos en donde el horario de clases muchas
veces no permite el uso de esta valiosa herramienta pedagógica. Otro punto
importante es que la persona que está consultando los videos puede hacerlo en
las condiciones que desee, incluso puede adelantar o regresar el contenido que
más le interese, lo cual no es posible en la televisión convencional. Lo mismo sucede con las películas, pues a
veces el tiempo disponible no es suficiente el tiempo para terminar de verla en
clase, por lo que se corta la secuencia de la actividad, y sinceramente no
causa el mismo impacto tratar el tema hasta la siguiente clase.
Somos afortunados,
pues contamos con una variedad impresionante de contenido educativo tato en
programas educativos como en películas, sin embargo, existen algunas materias
como las matemáticas que se ven en desventaja ante otras como las ciencias
sociales, pues no hay mucho material para poder lograr el mismo aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Edukacine.
(s/f). Fichas didácticas: III Ciclo “cine y educación. Recuperado el 9
de marzo de 2015 de: http://edukazine.blogspot.mx/2010/06/fichas-didacticas-iii-ciclo-cine-y.html
·
Universidad
Internacional de la Rioja. (2015). Las 89 películas sobre educación preferidas
por los profesores. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de: http://revista.unir.net/3838-mejores-peliculas-educacion
·
Programa
Poder Financiero. (2015) Proyecto 40. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de: http://www.proyecto40.com/videoteca/finanzas/poder-financiero/2015-03-02-22-00/poder-financiero/
·
Aguaded,
J. (2007). Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano.
España: Universidad Internacional de Andalucía.
·
Ana
Iris Martínez Hernández. (2012). Economía. Editorial Esfinge. Estado de México.
0 comentarios:
Publicar un comentario